RETO 3- INDICADORES ODS

 

AGENDA 2030 Y LOS ODS

EN ELMINISTERIO DE CULTURA

 

El papel de la cultura en la construcción de un mundo más sostenible es ahora ampliamente reconocido y reflejado en la agenda internacional. Los esfuerzos de promoción del enfoque de la cultura y el desarrollo de la UNESCO durante la última década dieron lugar a la adopción de varias resoluciones de las Naciones Unidas sobre cultura y desarrollo, la última en diciembre de 2021, tras 8 resoluciones similares adoptadas en los años anteriores, en las que se expresaba la necesidad de adaptar los marcos políticos para anclar mejor la cultura en el desarrollo sostenible. Un acontecimiento histórico en este proceso ha sido la integración de la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015.

La cultura es explícitamente a la que se hace referencia en la Meta 11.4, "Intensificar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural mundial", para lo cual se ha elaborado el indicador ODS 11.4.1 acordado a nivel mundial, del que informa el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Más allá de la Meta 11.4, la cultura contribuye tanto como sector de actividad como de manera transversal a otros sectores. La contribución de la cultura al desarrollo sostenible también se reconoce claramente en otros marcos internacionales importantes, como la Nueva Agenda Urbana (ONU-Hábitat).

El marco evalúa tanto el papel de la cultura como sector de actividad, como la contribución transversal de la cultura a los diferentes ODS y ámbitos políticos. De esto nace la creación de un conjunto de indicadores temáticos con los que se e pretende apoyar y complementar los indicadores mundiales acordados en el marco de la Agenda 2030 y fomentar los vínculos entre los diferentes Objetivos y Metas.

 

LOS INDICADORES CULTURA icado|2030 DE LA UNESCO

Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO

Los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO se lanzaron con motivo del Foro de Cultura de Ministros el 19 de noviembre de 2019, con más de 120 ministros de cultura (más de 900 participantes)

La falta de procesos fiables de recopilación, medición y seguimiento de datos había representado un obstáculo importante y crítico para impulsar la importancia del patrimonio cultural y la creatividad. Esta insuficiencia de pruebas cuantitativas, así como la fragmentación de los datos relacionados con la cultura, producidos por diferentes instituciones, han tendido a marginar la cultura en las estrategias y políticas de desarrollo nacionales y locales, así como en las esferas de financiación identificadas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF).

Los Indicadores Temáticos de la UNESCO para la Cultura en la Agenda 2030 (UNESCO Cultura|Indicadores 2030) es un marco de indicadores temáticos cuyo propósito es medir y monitorear el progreso de la contribución de la cultura a la implementación nacional y local de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible




Para la implementación de los Indicadores de Cultura[2030 a realizar por los países miembros se ha establecido una metodología que se fundamenta en 5 fases:

 


explicación implementación Desarrollo Cultural

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=indicadores+cultura+2030+ministerio+cultura+espa%c3%b1a&mid=1FA945E4523496FB869C1FA945E4523496FB869C&FORM=VIR

 

El Marco de Indicadores de la UNESCO Cultura|2030 consta de 22 indicadores y las cuatro dimensiones temáticas, así como el mapeo de las metas de los ODS y las convenciones culturales de la UNESCO económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible.

  

INDICADORES TEMÁTICOS PARA LA CULTURA EN LA AGENDA 2030

En lugar de hacer un seguimiento de la contribución de la cultura a cada una de las metas de los ODS pertinentes y a cada indicador aceptado a nivel mundial, los indicadores Cultura|2030 de la UNESCO tienen en cuenta la contribución de la cultura a varios de los objetivos y metas, con miras a vincularlos entre sí. El marco permite la agregación de datos sobre diferentes objetivos y metas en torno a temas transversales en consonancia con los programas, actividades y políticas de la UNESCO.

Al fortalecer la visibilidad transversal de la cultura en la Agenda 2030, los indicadores Cultura|2030 de la UNESCO ayudarán a construir una narrativa coherente y sólida sobre la cultura y el desarrollo basado en datos empíricos y que ayude a los responsables de la toma de decisiones.

Los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO son voluntarios por países y ciudades, y se basan en un análisis en profundidad de las múltiples formas en que la cultura contribuye a las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, y proporcionan pruebas del papel transformador de la cultura, haciéndola más visible y tangible

El Banco de Datos de la UNESCO 

El Banco de Datos de Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO se ha creado para recibir las propuestas de los Estados Miembros que aplican el marco en los Planos Nacional y Urbano.


 

Acceso al Banco de Datos

 

 

ANÁLISIS IMPLEMENTACIÓN INDICADORES CULTURA[2030 EN MINISTERIO CULTURA ESPAÑA

No se ha encontrado información de la situación en España sobre la implementación de los Indicadores Cultura [2030 ni que se ha dispuesto un sistema de indicadores claramente identificado y detallado por cada uno de los 22 indicadores entorno a las 4 dimensiones temáticas.

Ahora bien, sí que hay una amplia recogida de datos a fecha de hoy y generado un amplio número de estadísticas. Habría que hacer también una conversión del sistema de recogida de datos ya que mientras la UNESCO funciona bajo entorno Smart en España se utiliza Eurostat para hacer cargaRlos en el portal en línea de indicadores de la UNESCO.

  

PLAN ESTADÍSTICO SECTORIAL DE CULTURA. 

TOMA DE DATOS Y ANÁLISIS

El Ministerio de Cultura realiza una amplia recopilación de datos y realiza gran número de estadísticas en en el entorno de Eurostat.

1. Anuario de Estadísticas Culturales y la base de datos estadísticos CULTURAbase

2. Operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional vigente responsabilidad del Ministerio.

3. Operaciones estadísticas resultado de la explotación estadística de bases de datos administrativos.

4. Recopilaciones y explotaciones en el ámbito cultural de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional elaboradas por otros organismos.

4.1. No dedicadas específicamente al sector cultural.

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